El Mercado
de los Alimentos

Conozca las recomendaciones de consumo diarias de los distintos tipos de alimentos.

Pequeños sanos y concienciados

Aragondigital (29-09-2010) - Imprescindibles en una dieta equilibrada, las frutas y las verduras se convierten en elementos básicos de nuestra alimentación. No debemos olvidar ingerir las cantidades recomendadas para beneficiarnos de sus vitaminas y minerales. Y ya desde pequeños, es importante aprender a incorporarlas a nuestro día a día y no perder el hábito.

Zaragoza.- Se encuentran en el segundo escalafón de la pirámide alimenticia por su gran cantidad de fibra y altas concentraciones de vitaminas y minerales. Son las frutas y las verduras, cuyo consumo se recomienda diario y de manera habitual para mayores y pequeños.
Y precisamente para concienciar a los más pequeños, la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza, a través de su marca Fructifica, está llevando a cabo un programa de divulgación de hábitos de consumo responsable con la colaboración de la nutricionista María Lourdes de Torres, responsable de SEDCA en Aragón (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).
La actividad organizada por Fructifica está basada en el reto que superó el ultrafondista Toño Martí "Límite 36", las horas que se puso como meta para conseguir realizar distintas modalidades deportivas (natación, remo, cinta, bicicleta) con el objetivo de concienciar a la población y recaudar fondos para la Fundación Síndrome de Down. Toño lo consiguió gracias al apoyo de todos: su familia, sus amigos, su entrenador, su fisioterapeuta… y también de mucho público que le estuvo dando ánimos en las horas más duras. De esta experiencia nació un vídeo documental que durante 23 minutos capta la atención de los niños de entre 8 y 12 años (edades que se ha considerado las más adecuadas para participar en esta iniciativa).
Así, Toño Martín se desplaza a colegios zaragozanos y los niños observan sin apenas parpadear las imágenes de su reto. Tras el vídeo, Toño entabla un coloquio con ellos en el que éstos le hacen preguntas y él les pide que reflexionen sobre el consumo de frutas y verduras, sobre cómo incorporar las cinco raciones en su dieta diaria, la importancia de la realización de ejercicio y de valores como la paciencia, la constancia, el trabajo en equipo, el apoyo de los tuyos, mostrándoles que si creen que lo pueden conseguir, al final alcanzan los objetivos que se ponen en la vida, con respuestas verdaderamente acertadas y sorprendentes de los más pequeños. Finalizado el coloquio, reciben una bolsa con frutas donadas por la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza.
Esta actividad se llevó a cabo durante los meses de marzo a junio del pasado curso, llegando a más de 600 alumnos. Las reacciones fueron muy positivas y Toño podía escuchar frases de sus pequeños fans hacia su nuevo "héroe" tales como "voy a empezar a hacer deporte", "es verdad, como muchas guarradas", "voy a intentar comer más fruta".

El proyecto llegó el curso pasado a 600 alumnos
"Con el comienzo del curso escolar es fundamental recordar a los padres la importante labor que llevan a cabo los colegios en la educación en alimentación y salud, y lo esencial que es su contribución animando a sus hijos a tomar fruta, por ejemplo, en el desayuno y en el recreo, a que se esfuercen en probar sabores nuevos (también en las verduras), coman la fruta a mordiscos y la consuman sustituyendo la bollería industrial", explica la directora de Comunicación de Fructifica, María José Huerta.
Fructifica ha estrenado recientemente un perfil en la red social Facebook, donde se publican noticias y consejos relacionados con el sector de la alimentación. "Ponemos en valor la fruta y la verdura, sus beneficios…", añade Huerta.
"Si consumes las raciones adecuadas se nota en todo, en la piel, en el pelo… Estás más sano", indica.

Consejos
"Los estudios dicen que no sólo por empezar a comer más adecuadamente un niño va a reducir su peso, sino que hay que acompañarlo de actividad física", apunta Huerta. "Con el tema de la verdura se les insiste porque igual cuesta más. Toño les habla de ello, y ellos tienen la experiencia de una persona que ha conseguido esos objetivos deportivos tan fuertes. Les deja poso. Lo que lleguen a hacer en casa va a depender de los padres, que tienen que estar concienciados de que, para cenar, un plato de verdura es fenomenal, y para el almuerzo, llevarse una fruta", subraya Huerta.
La fruta se debe comer a mordiscos ya que es bueno para la mandíbula y el desarrollo mandibular de los niños. "Además, las propiedades que tiene la fruta comida así no se obtienen de ninguna otra forma. Para conseguir toda la fibra algunas hay que comerlas con piel", recomiendan desde Fructifica.
También es mejor comer la fruta con el estómago vacío, ya que de este modo aporta más beneficios y es más positiva para el organismo. "En los colegios se lleva a cabo una labor muy importante. Tienen la semana saludable, un día a la semana el 'día de la fruta', en el que tienen que llevar una pieza para almorzar… El profesorado acaba muy contento con la actividad", señala Huerta.

Trucos fáciles con frutas y hortalizas
Desde la Asociación "5 al día" (de la que forma parte Fructifica) recomiendan comer las cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Siguiendo este mensaje, existen otras formas de aprovechar las múltiples propiedades de estos productos para elaborar trucos caseros.
Las propiedades nutricionales de las frutas y las hortalizas son fundamentales para el buen desarrollo de nuestro organismo y su consumo regular proporciona un día a día con más salud. Sin embargo, a las frutas y hortalizas se les pueden dar otros múltiples usos que van más allá de lo estrictamente nutricional.
Por ejemplo, uno de los problemas cotidianos más extendidos es el estreñimiento, especialmente en mujeres. Aunque todas las frutas y las hortalizas contienen un alto contenido en fibra, hay algunas en las que esta sustancia se concentra en mayor grado. Entre ellas destacan las frutas del bosque (moras, frambuesas, grosellas, arándanos), los higos y las frutas desecadas. Dentro de las hortalizas, las alcachofas y las judías verdes son las más recomendadas.
Asimismo, las frutas y las verduras constituyen un perfecto bálsamo para nuestra piel, a través de zumos que la protegen por dentro o de mascarillas que la cuidan por fuera.

Sobre la asociación "5 al día"
"5 al día" es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. La asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Los niños muestran reacciones muy positivas
Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo "5 al día" o "Apadrina un Colegio", con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.

Asociación de mayoristas
La Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza representa a 36 de las 39 empresas comercializadoras hortofrutícolas y polivalentes que operan desde Mercazaragoza, con una zona de influencia que va más allá de Aragón, dando servicio a clientes procedentes del País Vasco, Castilla-León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, La Rioja o del sur de Francia.

El perfil del cliente que se abastece en Mercazaragoza es el sector detallista –el comercio tradicional-, los almacenes de distribución de frutas y hortalizas, la gran superficie y el canal horeca (hostelería, restauración y catering).

Más info en: www.aragondigital.es