El Mercado
de los Alimentos

Conozca las recomendaciones de consumo diarias de los distintos tipos de alimentos.

TOÑO MARTÍ, EL DEPORTISTA IMAGEN DE FRUCTIFICA, CONSIGUE SUPERAR SU RETO: LA QUEBRANTAMAN 2010

El atleta consiguió realizar su prueba en 16 h 30 minutos.

La Presidenta de AFEDAZ felicitó al deportista por su importante colaboración en el nuevo centro para cuidado de enfermos de Alzheimer.

Zaragoza, 24 de junio de 2010. Tras 16 horas y 30 minutos de superación personal Toño Martí alcanzó la meta que se había propuesto: 4,3 km de natación tras los que inició la prueba ciclista Quebrantahuesos y a la que siguió una carrera de 48 km a pié. Las condiciones climatológicas, del pasado sábado 19 de junio, no pudieron ser más adversas: frío, lluvia torrencial…comenzó a las 3 de la madrugada con la prueba en la piscina municipal de Sabiñánigo y a las 5 de la madrugada continuó con su Quebrantahuesos. Si esta edición de la prueba va a ser recordada por ser la más dura en cuanto a las condiciones climatológicas, Martí la define como “épica”: “nada más pasar el Somport, sobre las 6 de la mañana, comenzó a llover de forma torrencial, con un viento helador de cara. Durante todo el recorrido de la parte francesa de la Quebrantahuesos tuvimos esas condiciones. Cuando llegué al Portalet no sentía una sola parte de mi cuerpo” explica Martí. Pero continuó. Quedaba subir el puerto de Hoz de Jaca y llegar a Sabiñánigo y allí reponerse para…iniciar su última prueba: una carrera a pie de un recorrido mayor que una maratón (48 Km. El límite para realizar la Quebrantaman estaba puesto en 17 horas, superó todas las pruebas en 16 horas y 30 minutos.

El reto solidario estaba en recaudar 36.000 euros para el nuevo centro que la Asociación de Familiares de Alzheimer quiere construir en Zaragoza y, en última instancia, concienciarnos a todos de la importancia de la solidaridad de cada uno de nosotros para con estas asociaciones.

Martí explica cómo puede una persona superar sus propios límites, físicos y psicológicos, “en primer término los retos que me propongo los realizo por toda la gente que me rodea y me quiere: mi familia, el equipo, los enfermos de Alzheimer (en este caso) o los niños con Síndrome de Down (en sus retos anteriores). En última instancia, lo hago por mi. Creo que todos debemos aportar nuestro grano de arena en tener un mundo mejor y más solidario. Mi forma de hacerlo es alcanzar y superar mis límites. Si de esta forma consigo remover la conciencia de una sola persona, el reto está conseguido”.

Quizás esta sea el último de sus grandes retos solidarios. Una pequeña lesión le ha impedido prepararse para otra gran prueba que tenía en mente. Precisamente es el control de la mente lo que él considera más importante para superar nuestros propios retos. “Más determinante que nuestra capacidad física es nuestra fuerza mental”. Cuando habla de cómo consigue sus retos, él destaca la importancia de valores como el trabajo en equipo, la constancia, el esfuerzo, el apoyo de tus seres queridos, la disciplina, el optimismo…valores que podemos extrapolar a cualquier ámbito de nuestra vida. De hecho, uno de los objetivos que tiene ahora por delante este deportista es llevar su experiencia al ámbito de la empresa para motivar tanto a equipos de trabajo como a los directivos de la misma. Y es que el papel de coach (entrenador en inglés) no se restringe en exclusiva al terreno físico sino que cada día cobra más importancia la preparación mental para afrontar y superar los retos -ya sean personales, solidarios o profesionales- que cada uno de nosotros nos propongamos.

Toño Martí colabora con la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza en las actividades divulgativas que ésta lleva a cabo en los colegios de Zaragoza. En este recién terminado curso escolar, más de 600 alumnos han participado ya en las actividades de promoción de hábitos de vida saludables. Martí es entrenador personal e instructor de Pilates y ciclo Indoor y Fitness Manager en el gimnasio Holmes Place. En 2003 comienza su tríada de retos solidarios: 24 Horas nonstop (sobre su bicicleta de ciclo Indoor) y Límite 36 (en 2006), suponen dos importantes retos que tienen por objetivo concienciarnos sobre la problemática y necesidades de los niños con Síndrome de Down. La Quebrantaman ha sido su último reto, el primero de ellos outdoor, esta vez con los enfermos de Alzheimer como protagonistas.

Más info en: www.pulsacionessolidarias.com