El Mercado
de los Alimentos

Conozca las recomendaciones de consumo diarias de los distintos tipos de alimentos.

Coma espárragos: sus células se lo agradecerán

La nutricionista Mª Lourdes de Torres, coordinadora de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en Aragón, nos da las claves de una hortaliza con mucha historia: los espárragos.

De Torres inicia una etapa de colaboración con FRUCTIFICA, la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza.

Zaragoza, 17 de mayo de 2010.- Con un alto porcentaje de agua (el 90 %), los espárragos son unas hortalizas muy ricas en antioxidantes por su alto contenido en glutatión, una pequeña proteína producida por nuestro cuerpo que combate los radicales libres. Esto los convierte en un buen tónico corporal general que ayuda a la desintoxicación del organismo y con alto poder diurético.

La presentación elaborada por la enfermera y nutricionista Mª Lourdes de Torres, coordinadora de SEDCA-Aragón, nos da importantes pistas sobre las características nutricionales del espárrago, su forma de preparación y la mejor conservación, desmitificando algunas de las ideas sobre los espárragos, con seriedad y rigor científico, ya que sobre esta hortaliza se han divulgado propiedades anticancerígenas –muchas circulando por Internet- aunque, al menos por el momento, no se ha demostrado científicamente su capacidad para curar el cáncer.

Lo que la experta sí destaca en los espárragos, es un contenido notable en fibras dietéticas y en unas proteínas llamadas “histones” que si bien no se asimilan como nutriente proteico propiamente dicho, son las responsables de activar el crecimiento celular por su capacidad precursora en el complicado mundo de la formación molecular del ADN.  De ahí que los estudios moleculares de los espárragos, van encaminados a conocer si son coadyuvantes en la prevención de la tendencia a malignizarse, de algún tipo de células humanas.

También nos da prácticos consejos sobre la mejor época del año para el consumo del espárrago blanco, los meses de abril y mayo; su conservación, envolviéndolos en un paño húmedo hasta su consumo, que recomienda sea lo antes posible, una vez comprado, para asegurarnos el máximo de propiedades nutricionales o la forma de aderezarlos, evitando el contacto con las vinagretas que “pardean al espárrago”. Y sobre las ventajas de poder obtener todo el año, los exquisitos espárragos verdes con sus similares características nutricionales.  

Mª Lourdes de Torres y Fructifica tienen el objetivo común de la promoción de hábitos de alimentación saludables entre la población, que incluya las raciones de frutas y verduras adecuadas, según la edad y el estilo de vida de cada persona, condición necesaria para conseguir una buena calidad de vida.

> más información  


Para más información:

María José Huerta
Departamento de Comunicación
FRUCTIFICA-Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza
info@fructifica.es